Atención: el impuesto de circulación subirá el 1 de enero

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, unas pocas semanas de espera pueden hacerte un roto importante en el bolsillo, porque a partir del próximo 1 de enero de 2021 subirá el impuesto de matriculación y muchos modelos se encarecerán. Hasta 800 euros en algunos casos.

Esto es así porque a partir de 2021 desaparecerá la exención de este impuesto que disfrutan ahora los coches que emiten hasta 120 g CO2/Km. Este cambio afecta especialmente a los turismos urbanos, que actualmente están exentos del pago de impuesto de matriculación y en enero deberán pagarlo.

En la actualidad, y hasta el 31 de diciembre de 2020, existen cuatro tramos impositivos en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), conocido como Impuesto de Matriculación:

  • Hasta 120 g CO2/Km todos los modelos están exentos del impuesto de matriculación. Este es el caso de mayoría de coches nuevos.
  • De 121 a 159 g CO2/Km, que conlleva un 4,75%.
  • De 160 a 199 g CO2/Km, supone un 9,75%.
  • Todos los vehículos que emiten 200 g CO2/Km o más, tributan desde un 14,75% hasta el 16,75% en algunas comunidades autónomas.

Atención: el impuesto de circulación subirá el 1 de enero

Hasta 800 euros más

Pero este no es el único cambio que vivirá el impuesto de matriculación con el año nuevo.

Este tributo tiene como objetivo fomentar la compra de coches menos contaminantes. Es por este motivo que su cuantía su cálculo toma como base a las emisiones de CO2 por kilómetro que homologa cada modelo.

Sin embargo, a partir del 1 de enero cambiarán los datos que se toman como referencia y el impuesto de circulación pasará a calcularse según el ciclo WLTP, un método de homologación más realista que arroja unos consumos de combustible y unas emisiones de CO2 entre un 20 y un 30% más altos que el ciclo NEDC que se utiliza actualmente. Entre 15 y 20 gramos de CO2 más por kilómetro recorrido.

La adopción de los datos del ciclo WLTP hará que algunos modelos cambien de tramo impositivo y tengan que pagar un porcentaje más alto.

Algunos estudios estiman que aproximadamente un 50% de los coches del mercado se verán afectados por esta subida, que no será pequeña. El incremento estará en torno al 5% y en algunos casos alcanzará casi un 10%. De media, comprar un coche nuevo en enero será 800 euros más caro que ahora.

Desde 2018 ha estado vigente una prórroga que ha retrasado la adopción definitiva del ciclo WLTP, pero esta prórroga acaba el próximo 1 de enero.

Atención: el impuesto de circulación subirá el 1 de enero

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